The Occultist, el videojuego apoyado por Iberaval

The Occultist, el videojuego creado en Valladolid ganador de una treintena de premios antes de pasar de pantalla

El proyecto audiovisual cuenta con amplio apoyo de empresas e instituciones como Iberaval y se estrenará en los próximos meses. 

Desde mayo de 2021, Pentakill Studios lleva cocinando lo que en un par de meses será el videojuego de moda. Con una inversión millonaria a la espalda, sus comienzos se forjan de la mano de Iberaval.

La sociedad de garantía, vio en su proyecto una iniciativa viable, por lo que, tras recibir una treintena de premios sin haber salido al mercado, David Lorenzo Arribas, CEO de Pentakill, muestra en la presentación de The Occultist su gratitud a todas la entidades que en un principio les apoyaron. 

David Lorenzo, en la puesta de largo de su creación dice estar «eternamente agradecido, por la confianza inicial de Iberaval en el proyecto».

Lorenzo y su equipo, recuerda él, han tenido apoyos financieros más allá de la sociedad de garantía, como el que lograron, en 2023, de manos de la Consejería de Empleo e Industria de Valladolid, el Programa Investigo, destinado a la financiación de iniciativas  de investigación e innovación.

Una aventura gráfica cautivadora

David Lorenzo comienza hace nueve años en la Escuela de Nuevas Tecnologías iVisual, impartiendo formación 3D y diseño de videojuegos. Durante el COVID escribe la historia de The Occultist, en la que su protagonista, Alan Rebels viaja a la isla de Godstone para investigar la repentina desaparición de su padre. 

David Lorenzo, creador de The Occultist, con el director de Iberaval en Valladolid, Miguel Cano

Tras crear el plan de empresa decide presentarlo en mayo de 2021. Junto a Iberaval, The Occultist ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, a partir de IDEVA, la Agencia Vallisoletana de Innovación y Desarrollo Económico y el Parque Científico de la UVa.

Algo a destacar del equipo de Pentakill Studios es su perseverancia por permanecer en su ciudad de origen: «Hemos recibido propuestas de Málaga, Canarias, Madrid o Portugal, para mover la empresa, pero nos queríamos quedar todos en Valladolid». Por ello, dada la procedencia de parte del equipo, el  videojuego contará con espacios reconocibles de la ciudad vallisoletana.

RESPALDO INSTITUCIONAL

Al acto inaugural han acudido tanto el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha señalado su «entusiasmo y orgullo como vallisoletano» respecto a la lucha del equipo por permanecer en el lugar de sus inicios, como el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Jesús Jiménez, quien se ha mostrado muy agradecido por el tesón de este proyecto.

En este contexto, el alto cargo de la administración autonómica ha ensalzado la importancia de la industria del videojuego, la cual «por cada euro que se ha invertido en él, se han generado tres». 

The occultist es una creación de terror narrativo en primera persona que ya cuenta con un acuerdo de adaptación cinematográfica con una productora, la cual convertirá la historia de Alan el ocultista, en un largometraje.

Jesús Julio Carnero y Blanca Jiménez conversan con el equipo de Pentakill Studios. Fotografía: Miriam Chacón/ICAL

El equipo de Pentakill Studios cuenta con 32 profesionales de la industria del videojuego con una sólida base en creación gráfica por ordenador, aunque, según señala Lorenzo, entre programadores, iluminadores, texturizadores, actores de doblaje y demás han llegado a participar en el proyecto 200 personas.

El inicio de Pentakill, enfocado en la creación de The Occultist, no se ha limitado a este videojuego, sino que se encuentran en la vanguardia de la investigación y desarrollo de nuevas herramientas y procesos innovadores. 

Premios y más premios

The Occultist fue elegido por la Asociación de Desarrolladores Españoles para representar a España en el EuroPlay 2021 -certamen en el que lograron una excelente segunda posición, apenas dos meses después de haber iniciado el proyecto-.

Una experiencia que marcó un punto de inflexión en el videojuego, con lo que, mediante la reformulación del mismo, el proyecto aceleró y apostó por un desarrollo aún más ambicioso.

Esa circunstancia ha hecho que, a estas alturas, antes de haberse puesto a la venta, ya cuente con una treintena de premios nacionales e internacionales.

En 2023 The Occultist fue elegido como el mejor videojuego en desarrollo del mundo en la Gamescom, la convención más importante de desarrollo de videojuegos en la escena europea actual. 

Tres años después de esa primera apuesta por el proyecto, The Occultist encara su aterrizaje en el mundo real, el de la maquinaria activa de la industria del videojuego, con excelentes expectativas. El equipo espera lanzarlo finalmente al mercado «en apenas dos meses».