Prada a Tope – Jose Luis Prada
Ficha Técnica
Tipo de socio: Pyme.
Ubicación: Cacabelos, el Bierzo, León.
Sector: Agroalimentación.
Producto: Aval financiero.
José Luis Prada es una marca andante.
Un tipo forjado a sí mismo.
Desde su pueblo, Cacabelos, en El Bierzo, ha erigido una industria rural, libre de imposiciones, cuya central de operaciones es el Palacio de Canedo.
Pero hay mucho más, productos naturales de calidad que han ganado muchos mercados.
«Lo bueno en todo negocio es la búsqueda constante y nosotros lo hemos hecho desde que empecé, allá por los años 70, con productos de siempre, con valor añadido y a partir de una transformación que lleva a cabo una mano de obra berciana, donde nos ubicamos», apunta.
De Prada a Tope, como es conocido José Luis, muchos dijeron que era un adelantado, pero él lo ve de otra forma: «no quería salir de mi pueblo y aproveché lo que había en mi pueblo».
Una manera de combatir la despoblación que en su caso tiene unas cifras claras: 40 empleos mantenidos con personas de la comarca.
Prada a Tope acudió a Iberaval en un momento en el que quería ampliar los plazos de un crédito. Fue en aquellos años de la crisis, y, «frente a la corriente social de que los bancos son el demonio -sentencia-, las entidades financieras me ayudaron, y ahí fue clave el aval de la sociedad de garantía, es decir, de Iberaval».
Todo un ejemplo de que si uno quiere, puede.
Todo un ejemplo de que la apuesta por el medio rural, puede resultar ser un absoluto éxito.