Pedro Pisonero, en el foro argentino

Pisonero invita a aprovechar los sistemas de garantías como argumento sólido para inyectar «sangre financiera» a las pymes

El director general de Iberaval interviene en el foro Visión Federal, organizado por la argentina Fogaplar

«Es muy importante conseguir un sistema estable de reafianzamiento, porque es lo que asegura todo el entramado de entidades de garantía que inyecta financiación a las pymes, partiendo de que esa es la sangre que corre por la vena de las empresas». Con estas palabras cerraba su intervención online el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en el foro Visión Federal, organizado por el fondo argentino Fogaplar, de la región argentina de La Rioja.

Pisonero detalló que las entidades de garantía constituyen el sistema más eficiente de transmitir ayudas públicas al menor coste posible. Al respecto, indicó que los requerimientos que se plantean en este ámbito son menores que nos que se plantean con otros sistemas. «Cada ayuda que pone el gobierno se convierte en 25 unidades económicas en ciertos países», ha asegurado el director general de Iberaval.

El director general de Iberaval recordó la situación vivida durante el COVID en España y la fórmula que se empleó para salvar la situación inicial, de parón, lo que permitió, a partir de diferentes fórmulas de financiación, que el 92 por ciento de las empresas con problemas pudieran salir adelante. «La financiación ayuda a poder operar, y con nosotros hemos sido una fuente más, con plazos más largos y convirtiéndonos en una buena vía para obtenerla».

A su entender, las SGR aportar un valor de utilidad, más aún cuando hay problemas presupuestarios, momentos en los que hay que optimizar, en referencia a la situación actual de Argentina.

Pisonero, junto a Wejchenberg y Duarte

Al respecto, Pisonero animó a las entidades financieras y asistentes al foro a confiar en los fondos de garantía del país americano, dado que, dijo, constituyen «una fuente operativa tremendamente útil en tiempos de dificultad».

LA EXPERIENCIA DE DIFERENTES MODELOS

En concreto, expuso estos conceptos clave sobre la relevancia de entidades como Iberaval, sociedad de garantía operativa en el sistema de garantías español, en un panel titulado La importancia del sistema de garantías como herramientas de políticas públicas, en el que participaron Fonred, CFI y la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), de la que Pisonero es presidente.

En dicho encuentro también intervinieron Verónica Wejchenberg, presidenta del Fogaba y de la Red de Fondos de Garantías de la provincia (Fonred), vicepresidenta de REGAR; y Faustino Duarte, secretario general del CFI, con 25 años de experiencia en el sector.

Históricamente, los fondos de garantía argentinos han respaldado a más de 1,5 millones de pymes.

En la actualidad operan en el país diez fondos y dos nacionales.