Podcast Compromiso Iberaval Temporada 4 episodio 1

La comunicación y la diversidad en las empresas y la situación del comercio protagonizan un nuevo Compromiso Iberaval

Alberto Fernández Parrón y Adolfo Sáinz inauguran una nueva temporada del podcast que más ayuda a las empresas

Spotify Compromiso Iberaval 4 1

La comunicación en la empresa, el trato de la neurodiversidad, y la situación del comercio protagonizan el primer episodio de Compromiso Iberaval, en su cuarta temporada. Este espacio, que busca poner en valor algunos de los elementos troncales del día a día de muchas compañías, profundiza en el mensaje que traslada el periodista y directivo Alberto Fernández Parrón, padre de un niño con autismo. El autor del libro Empresas autistas ve el lado positivo de su experiencia diaria en casa, junto a su hijo, para extrapolarlo al ámbito corporativo. De hecho, Fernández Parrón partió del reto que suponía poder comunicarse con su hijo, ayudándole a gestionar ciertas herramientas para la socialización como el tono, el movimiento o la forma de hablar, con el propósito de acercarlo a las empresas.

De hecho, explica, analizando la multinacional en la que trabaja, se dio cuenta del nexo común que hay entre los problemas que él experimentaba en su vida personal y lo lleva a diferentes ámbitos en la empresa, porque, afirma, no se sabe comunicar de forma interna, pero tampoco hacia clientes o proveedores.

Fernández Parrón ha logrado un éxito notable con su libro que, en su versión ebook, ha llegado a ocupar el número 1 de ventas en comunicación empresarial y educación especial. Por este motivo, el periodista ya se plantea constituir una fundación con un propósito: que las personas autistas reciban una mejor y mayor atención y se les respete como son y no como se espera que sean. En este punto, pone como ejemplo las dificultades que padecen los niños con autismo o TDAH en las aulas, por su propia naturaleza.

Alberto Fernández Parrón autor de Empresas autistas

A su entender, la educación sigue anclada en el siglo XIX, sin avances más allá de lo tecnológico. En ese contexto, pone como ejemplo que un alumno sentado ante una pizarra durante horas tiene poco sentido, en particular cuando hay personas como su hijo que, dada su alta actividad neuronal, no pueden permanecer inmóviles a lo largo de mucho tiempo.

Altavoz del autismo y speaker

El autor, que aspira a acercar su mensaje a espacios como El Hormiguero o el Parlamento Europeo, detalla que hay cerca de medio millón de personas diagnosticadas con autismo en España, aunque esa cifra seguramente se ampliaría con un cribado más efectivo. A ese propósito de difusión suman acciones como las que habitualmente lleva a cabo Fernández Parrón, quien es speaker en múltiples foros, como TEDx, o ante empresas, donde habla de comunicación neurodiversa, liderazgo, innovación o transformación digital.

Una parte de su proyecto, que busca lo que él ha denominado el abrazo a la diferencia, se centra también en obtener fondos para avanzar en la difusión y concienciación en torno al autismo. Al respecto afirma que uno de sus principales propósitos se sitúa en arropar a asociaciones como el International Neurodiversity College, impulsado por el doctor académico Abraham de Arena, también con autismo, y que -como afirma Fernández Parrón-, es un ejemplo claro de que cuando la persona entiende cuál es su pasión y cuáles son sus intereses, puede resultar brillante.

Fernández Parrón recupera una estadística que dice que el 85 por ciento del éxito en cualquier proyecto depende de las relaciones interpersonales, mientras que el restante 15 por ciento se ciñe a conocimientos y experiencia.

Herramientas de comunicación

En ese sentido, el autor de Empresas autistas expone que lleva años trabajando las herramientas referidas a la mejora de relaciones interpersonales para desarrollarlas con su hijo. La mirada, la sonrisa, la gestión del tono o de los silencios, se convierten en acciones que casi todos realizamos de forma inconsciente, pero que las personas con autismo deben trabajar de forma paulatina, mediante juegos

Adolfo Sáinz, presidente de Conferco, en el centro, acompañado por miembros de la junta directiva

Rubén Cacho/ICAL

Un sector con más de 130.000 empleos

Por otra parte, Compromiso Iberaval también se acerca a la realidad de un sector relevante para la economía, que conforman 30.000 empresas, con 130.000 puestos de trabajo tan sólo en Castilla y León, con una aportación del 10 por ciento al PIB.

 Adolfo Sáinz, presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) y propietario del comercio más antiguo de Soria, fundado en 1850 por su tatarabuelo, detalla cómo ha evolucionado este sector gracias a su capacidad de adaptación a los gustos y demandas del público. En este contexto, remarca que los usuarios cada vez apuestan por productos con menor durabilidad y unos precios más económicos.

Sáinz destaca la importancia del trato directo que dispensa el comercio, y recuerda que a lo largo de la pandemia este ámbito no fue declarado como esencial, a pesar de que lo fue. En ese punto alude a las acciones digitales que ha ido implementando, con iniciativas como la plataforma global de venta online impulsada en Soria, denominada compraensoria.com, que dispensa producto local, y ha obtenido un éxito importante.

Una complicada competencia

El presidente de Conferco anima a las administraciones a incorporar el comercio dentro de la agenda política, a la par que incide en que «la competencia desleal es uno de los principales problemas», para asegurar a continuación que «esas grandes plataformas logísticas no tributan en España, al contrario que los comerciantes locales». Al respecto, Sáinz alude al informe del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, que pone de relieve que en la última década uno de cada cuatro comercios han echado las puertas.

En la conversación, y preguntado sobre la importancia de la financiación para el comercio local, Sáinz subraya que el comercio dispone de instrumentos como los préstamos que impulsa el ICECYL, a partir de Iberaval, que animan a los comerciantes a invertir.

 

Podcast Compromiso Iberaval 4.1