Miguel Cano, en la jornada sobre la industria textil de Castilla y León

Miguel Cano pone en valor las condiciones de acceso a financiación y el compromiso de Iberaval con la financiación del sector textil 

El director de la sociedad de garantía en Valladolid participa en la jornada Las claves del éxito en la industria textil de Castilla y León

El director de Iberaval en Valladolid, Miguel Cano, ha destacado el papel crucial de la sociedad de garantía (SGR) en la financiación del sector textil, resaltando el compromiso de la entidad con las pequeñas y medianas empresas (pymes) de este ámbito.  Al respecto, ha subrayado cómo Iberaval impulsa la viabilidad de los proyectos empresariales a través de mejores condiciones de financiación, y a partir del respaldo institucional.

Así se ha expresado durante su intervención en la jornada organizada por CEOE Castilla y León para analizar las claves del éxito del sector textil regional, y que se ha celebrado en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, 

Apoyo financiero especializado

Iberaval, SGR líder en España, cuenta con más de 38.500 socios al cierre de agosto, la mayoría de ellos empresarios.

Participantes en la jornada organizada por CEOE Castilla y León sobre la industria textil

Esta estructura de “empresarios para empresarios” ha permitido que la entidad entienda las necesidades específicas del sector textil, que abarcan desde la inversión en nuevas tecnologías hasta la cobertura de circulante o el crecimiento empresarial. Cano hizo hincapié en que las operaciones gestionadas por Iberaval son analizadas de forma individual, asegurando que ningún proyecto viable deje de acceder a financiación.

Líneas de financiación y respaldo institucional

Uno de los principales atractivos de Iberaval es la flexibilidad en las condiciones de financiación, que permiten plazos de devolución de hasta quince años para proyectos de inversión y diez años para operaciones de circulante. 

Además, la colaboración público-privada ofrece líneas bonificadas, como las gestionadas en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL) de la Junta de Castilla y León, que permiten a las empresas textiles obtener créditos a costes reducidos, lo que facilita su expansión y modernización en un entorno competitivo.

Cano destacó también la agilidad en la respuesta de Iberaval, que en casos de operaciones inferiores a 150.000 euros, puede ofrecer una respuesta en solo cinco días, garantizando así una mayor flexibilidad y rapidez para las empresas textiles que necesitan financiación inmediata.

Cano destaca cómo apoya Iberaval a las pymes

Innovación y crecimiento en el sector textil

El sector textil, caracterizado por su capacidad de adaptación y constante evolución, se enfrenta a desafíos como la automatización y la sostenibilidad.

Iberaval ha respondido a estas necesidades con productos financieros que permiten la inversión en maquinaria avanzada y procesos más eficientes, asegurando así la competitividad de las empresas del sector. 

Según Miguel Cano, Iberaval continuará siendo un aliado clave en el crecimiento y modernización de estas compañías, ayudando a generar empleo y fortalecer la industria regional.

La moda se viste de largo en esta cita

El sector de la moda ha estado presente en esta jornada, con la presencia de casos de éxito, como los de los diseñadores Ainhoa Salcedo, José Martín, Alejandro Maillo, Manuel Pérez, Pablo Farrás o Gloria Pérez. Algunos de ellos, junto a otros autores, además, han expuesto sus trabajos en el marco del encuentro. 

Asimismo, en los salones del AC Palacio de Santa Ana se han podido escuchar las exposiciones de Juan Carlos Martínez, jefe de servicio de Actuaciones Estratégicas de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León; José María Gangoso, CEO de Seditex y comercializador de Kilarny; y Nieves García, directora y docente de la Escuela Temat.

Al evento también acudieron, entre otros, María Petit, directora de Comercio de la Junta de Castilla y León; Ángela de Miguel, vicepresidenta de CEOE Castilla y León; y la secretaria general de la patronal, Teresa Cetulio.