Episodio 10 Temporada 2 de Compromiso Iberaval

Alfredo Vela: «La Inteligencia Artificial tendrá más impacto que el que tuvo internet en su momento»

Así lo apunta el influencer tecnológico, en otro episodio de Compromiso Iberaval, en el que hablamos también con Fernando Guldrís, de IGAPE, quien defiende el impacto de la colaboración público-privada, tras el acuerdo entre Iberaval y Xunta de Galicia

Alfredo Vela es uno de los mayores influencers tecnológicos de habla hispana. Autor de varios libros sobre formación y tecnología se brinda a hablar en el podcast Compromiso Iberaval, acerca de redes sociales, influencia o privacidad. Y lo hace, como siempre, sin dejar pelos en la gatera. De una manera totalmente transparente.

Vela es rotundo: «Estamos todavía en los inicios del boom de la inteligencia artificial (IA), pero yo preveo que su impacto sea tan grande o más que en su día supuso la aparición de internet». Este ingeniero vallisoletano explica que lo que es más visible ahora es la IA generativa, tipo Chat GPT o esas herramientas de generación de imágenes, y asegura que «muchos trabajos van a tener que cambiar, tenderán a desaparecer, a mutar».

El influencer indica que utiliza herramientas como Chat GPT o Perplexity para generar contenido, «no porque yo no sepa escribir sobre esa temática, sino porque me ayudan, me dan puntos de vista que a lo mejor no había pensado. Me dan incluso ideas de escritura, de gramática, y las puedo utilizar como punto de partida».

De manera que, reconoce, ya las usa a diario. No así las referidas a edición de audio, aunque probablemente ese sea su siguiente paso: «por ejemplo, lo que estamos haciendo ahora, podrá ser que, en vez de entrevistarme a mí, te puedas dirigir a mi yo grabado en audio y te conteste directamente…»

Radiografía de las redes sociales a junio de 2023

Alfredo Vela asegura que LinkedIn, la red profesional, que acaba de soplar veinte velas es la que está en mejor forma. No así Facebook, que se encuentra «un poco apagada», si bien, «a nivel publicitario funciona muy bien». El formador vallisoletano sentencia que «Meta se ha pasado de usura, por decirlo de una manera fina, porque deja casi sin alcance sus publicaciones».

Chat GPT

Con respecto a Tik Tok, opina que su crecimiento es imparable, pero a nivel publicitario no acaba de despegar. Sobre Twitter afirma que «sigue siendo la que más me gusta de todas con diferencia». Por último, señala que Pinterest es una red infrautilizada y que, en su caso, es la que mayor visibilidad le aporta.

Preguntado sobre Twitter Blue -el distintivo de pago lanzado en febrero en España- y similares, Alfredo Vela sentencia que la red del pájaro azul «ha pasado por una época de ruido muy fuerte, aunque una parte del mismo yo se la achaco a la gente, que se ha vuelto loca, y ha empezado a decir barbaridades». A su entender, los cambios que ha ido aplicando Elon Musk, son «correctos, desde un punto de vista empresarial».

«A mí Twitter Blue me parece bien. Nos tenemos que acostumbrar a pagar por los servicios. Esto ya lo hicimos con el software, y ahora casi todos pagamos, porque está en la nube y no nos queda más remedio, pues con este asunto, igual».

Sobre la implementación de este sello entre las pymes -dorado o gris, en este caso-, Vela recomienda aplicarlo. «Es una forma de identificación, una manera de saber que estás hablando con quien dice ser». Además, expone, cuenta con ciertas ventajas frente a los mensajes tradicionales, como son las opciones de editar durante treinta minutos, incorporar vídeos más largos o tuits de hasta 2.000 caracteres.

 

Privacidad: ¿nos pasamos de frenada?

Alfredo Vela también habla sobre datos y privacidad tras conocerse una nueva multa a Meta, la empresa de Facebook, Instagram y Whatsapp. Una penalización de 1.200 millones de euros.

El influencer reconoce haber sido siempre muy crítico con las diferentes normativas que se van implementando sobre protección de datos y que son de aplicación obligatoria para todas las empresas, grandes o pequeñas. «A veces impide hasta trabajar de forma correcta», alega. A renglón seguido señala que tal como está es muy difícil de aplicar: «Imagínate en un bar en el que trabajan tres personas, como para tener ahí un delegado de protección de datos».

Así, añade, «yo lo ceñiría a las administraciones públicas, a las grandes corporaciones, empresas de telefonía, que tienen todos nuestros datos…las gasistas, eléctricas, comercio electrónico y demás. Eso sí. Al resto, yo les dejaría un poco más tranquilas», clarifica.

Twitter Blue

Marketing de contenidos para las empresas

En otro orden de cosas, Alfredo Vela remarca que el contenido visual es el que triunfa sin duda, y señala que la mayoría de las empresas no se han subido a esa ola.

Asimismo, defiende el marketing de contenidos, de buenos contenidos, porque constituye una fuente de oportunidades para las empresas.

La clave está en colaborar

Por su parte, el director del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), Fernando Guldrís, incide, en una conversación con Compromiso Iberaval, en la importancia de la colaboración público-privada. Y lo hace sustentándose en el acuerdo sellado el pasado 8 de mayo con las sociedades de garantía, con vistas a allegar crédito a las pymes a través de entidades financieras.

«Estamos absolutamente convencidos de que es la mejor forma de que las políticas públicas y los esfuerzos públicos puedan llegar de forma efectiva al ciudadano o al tejido empresarial en este caso», afirma Guldrís.

Sobre esa alianza forjada, en la que interviene Iberaval, también opina del director del IGAPE: «Entendemos que es un complemento muy bueno y adecuado a la oferta que las empresas, sobre todo las pymes, pueden encontrar en el canal tradicional de financiación bancaria». Al respecto, recuerda que el convenio sellado persigue alcanzar préstamos por hasta 60 millones de euros en varios cientos de operaciones. Una medida que, a su entender, resulta clave en un momento en el que los tipos de interés han aumentado de manera importante y persisten las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Financiación IGAPE Xunta de Galicia

Mejoras en la línea 2023

Por ello, explica, «hemos simplificado la línea con respecto a configuraciones que habíamos visto en otros ejercicios». Así, se plantean dos productos más abiertos, que permitirán acceder a financiación y que se dirigen a tráficos comerciales habituales en las empresas. Concretamente, a inversión, o a fomentar el circulante, e incluso, se apoya la refinanciación o la novación de préstamos, según expone.

Los productos adscritos a dicho convenio van a tener un coste financiero como máximo de euríbor más 1,9 por ciento y ese diferencial lo asume el IGAPE, mientras que el coste del índice de referencia lo deberá pagar la empresa. «Respecto al estándar de mercado entendemos que es una configuración de línea tremendamente atractiva y, además, la comisión de aval durante los tres primeros años, como mucho podrá ser del 1,25 por ciento, y también estará totalmente bonificada por el IGAPE».

Guldrís argumenta que la línea permitirá operaciones a abonar entre tres y diez años, con mucha flexibilidad y con un periodo de carencia de hasta dos años.

Sobre la incorporación de Iberaval a esta iniciativa -la SGR con origen en Castilla y León se suma en este 2023 por vez primera a este tipo de apoyos de la Xunta de Galicia-, Guldrís es rotundo: «Es fundamental si queremos ser capilares y si pretendemos llegar efectivamente a la empresa que trabajemos con estos esquemas. Esto es un excelente ejemplo». Es más, el director de IGAPE sentencia que «esa fórmula de colaboración público-privada es efectiva, adecuada y, por lo tanto, seguiremos colaborando».

Agenda Financiera

Por otra parte, Fernando Guldrís detalla algunos de los retos a los que se enfrenta la Xunta de Galicia a partir de su Agenda Financiera.

Así, a partir de tres bloques -refuerzo de fondos propios de las empresas, la financiación directa y las garantías y avales-, el Ejecutivo autonómico, está afrontando actuaciones que persiguen impulsar a las empresas gallegas.

El IGAPE es un instituto adscrito a la Consejería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, y se ocupa de la promoción económica en el territorio. Lo hace a partir de acciones como el fomento de la internacionalización, el impulso de la competitividad en lo que tenga que ver con modernización, digitalización y transformación digital, economía circular y sostenibilidad.