Feria de Empleo de la UVa con Miguel Cano y Delfina Podesta

Iberaval se acerca a los jóvenes en la Feria de Empleo de la UVa

 

Miguel Cano y Delfina Podesta representan a la SGR en dicho encuentro y trasladan al colectivo la importancia de adaptarse al mercado laboral

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid (UVa) ha organizado su primera Feria de Empleo, un encuentro en el que ha estado presente Iberaval, y que busca tender puentes entre estudiantes y empresas, facilitando la inserción laboral de los jóvenes que estaban cursando sus últimos años de formación.

La sociedad de garantía ha estado representada por Miguel Cano, director en Valladolid, y Delfina Podesta, gestora de empresas de esa misma delegación, quien recientemente ha recibido uno de los premios al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) de la carrera de Económicas.

Miguel Cano enfatiza la importancia de que los estudiantes desarrollen competencias que les permitan adaptarse a un mercado laboral en constante evolución y, en su caso, apostar por el autoempleo. «Es fundamental que los jóvenes tengáis la capacidad de adaptación para integrarse eficazmente en el entorno profesional», exponía a algunos de los jóvenes que se acercaban al expositor de Iberaval en dicho certamen.

ESFUERZO, TEORÍA Y PRÁCTICA

Por su parte, Delfina Podesta ha compartido su experiencia personal, subrayando cómo la combinación de formación teórica y práctica ha sido clave para su incipiente éxito profesional. «Considero esencial comprender las necesidades reales del mercado y entender cómo cada uno de nosotros podemos aportar valor en el puesto de trabajo», ha señalado Podesta.

Delfina Podesta atiende a un grupo de jóvenes que busca información

UNA ASIGNATURA PENDIENTE

La feria, que ha inaugurado la decana, Valle Santos, se celebra en un contexto regional marcado por un nivel de desempleo juvenil elevado. Según datos recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre de 2024, la tasa de paro juvenil en Castilla y León alcanzaba el 29,5 por ciento entre los jóvenes de 16 a 24 años, reflejando los desafíos que muchos enfrentaban al intentar incorporarse al mercado laboral.

La presencia de Iberaval en la Feria de Empleo permite a los estudiantes comprender las expectativas del mercado laboral, sino que también les brinda ejemplos concretos de cómo se puede construir una trayectoria profesional. La experiencia de Delfina Podesta ha resultado especialmente inspiradora. 

La colaboración entre instituciones como Iberaval y la Universidad -la SGR mantiene acuerdos con varias instituciones académicas en los territorios en los que actúa- está demostrando ser una herramienta clave para abordar la brecha entre la formación académica y las necesidades del mercado laboral. «Estos espacios son esenciales para que los estudiantes entiendan qué habilidades se requieren y cómo pueden aportar valor a las empresas, las conozcan y se puedan acercar a ellas», ha concluido Miguel Cano.