El intercambio de divisas y la conectividad rural, protagonistas de un nuevo episodio de Compromiso Iberaval
Charlamos con el presidente de Global Exchange, y el CEO de Astro Red Neutra, Pedro Abad sobre los retos de ambas compañías
En la órbita de todo proyecto empresarial hay elementos esenciales. Uno de ellos, por supuesto, tiene que ver con la financiación, que es la que proporcionan entidades como Iberaval. Pero hay muchos más. Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de crecer y de internacionalizar procedimientos y estructuras. De esto sabe mucho Isidoro Alanis, presidente y fundador de Global Exchange, nuestro primer protagonista en el noveno episodio de Compromiso Iberaval en su tercera temporada.
Pero, sin conectividad se reducen las oportunidades de avanzar. De esta otra cuestión quien nos puede dar muchas pautas es Pedro Abad, CEO de Astro Red Neutra, quien en su conversación apuesta por rebajar la brecha digital, algo en lo que trabaja su empresa, y nos explica cómo influyen las opciones de conectividad para el despegue del medio rural.
Global Exchange: Crecimiento e innovación al ritmo del mercado mundial
Desde su fundación en 1996, Global Exchange se ha consolidado como líder en el sector de cambio de divisas, expandiendo su presencia en el ámbito internacional y diversificando su oferta de servicios.
Isidoro J. Alanis, fundador y presidente de Global Exchange, nos atiende en su sede, en Salamanca, donde insiste en una idea: «Nosotros somos normales, por lo tanto no somos muy listos, pero somos muy trabajadores y la persistencia es lo que tiene…»
Alanis resalta que más allá de la inteligencia, la persistencia es lo que verdaderamente ha marcado la diferencia en el crecimiento de Global Exchange.
La empresa sigue en constante búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que alineen con su núcleo competencial y visión a largo plazo.
2.700 empleados
Desde sus humildes inicios en las calles de Fuentes de Oñoro, un punto clave que conecta Portugal con España, Global Exchange ha crecido exponencialmente hasta contar en este momento con 2.700 empleados.
Actualmente, la empresa no sólo lidera el sector del cambio de monedas en aeropuertos internacionales y otros nodos de alta afluencia turística, sino que también se ha diversificado más allá del intercambio de divisas.
Según detalla Alanis, «nuestros sistemas tecnológicos nos permiten que nuestra agilidad en los procesos podamos estar en 30 días operativos desde el momento que firmamos un contrato, que eso es prácticamente imposible».
Adaptabilidad y diversificación
Alanis destaca la capacidad de adaptación como uno de los pilares fundamentales del éxito de la empresa. Con más de 375 oficinas en 23 países, Global Exchange ha cerrado 2023 con 12 millones de clientes, cuando -como recuerda- en 1997 dio respuesta a apenas 9.000.
Ha llovido mucho desde entonces.
Alanis recuerda que los primeros cinco años de la empresa fueron dedicados a aprender y entender las regulaciones del servicio que ofrecían, un periodo que describe como crucial. Luego vino la expansión, pero también alguna crisis relevante, como la vivida con la llegada del euro, o la salida obligada de Argentina… o la madre de todas las «batallas», un COVID-19 que obligó a recomponer a la empresa internacional de un día para otro.
El edificio GETD
La creación de Global Exchange Technologies Digitales (GETD) -las instalaciones que recientemente han abierto y que fueron inauguradas por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es testimonio del compromiso de la compañía con la evolución tecnológica, apoyando la infraestructura existente y promoviendo el desarrollo de un ecosistema digital pionero, así como una provincia, Salamanca, y una autonomía, Castilla y León, por las que apuesta.
En esas nuevas instalaciones, que tienen capacidad para asimilar doscientos puestos de trabajo, se han invertido más de 3,5 millones de euros en tecnología avanzada para estar a la vanguardia de la innovación. «Nosotros somos una fintech, con la única diferencia que sí ganamos dinero», ironiza, tras destacar que desde la nueva sede se controlan los 400 puntos de atención que tienen en el mundo y se garantiza un nivel de servicio del 99,997 por ciento.
Apoyo y nuevas líneas de negocios
Global Exchange ha reservado en sus instalaciones una zona de trabajo específica para nuevas startups que quieran trabajar. En este contexto, explica que «el llamamiento es que todas aquellas que tengan unos proyectos y que tengan la necesidad de poder contar con su soporte y ayuda, que se pongan en contacto con nosotros, que nos los presenten, y si vemos que tienen cierta viabilidad los apoyaremos no solamente con el acceso a los espacios, sino con tiempo y conocimiento de nuestros equipos».
Además del cambio de divisas, Global Exchange ha iniciado nuevas líneas de negocios que incluyen servicios en aeropuertos, como la administración de carros de equipaje en lugares como la República Dominicana, Costa Rica y Marruecos, ampliando su abanico de servicios y fuentes de ingreso.
Objetivos y planteamientos
Las expectativas de la compañía a medio plazo son halagüeñas, y para 2026 la firma salmantina espera contar con 15 millones de clientes que estarán presentes en 500 oficinas abiertas, y se espera alcanzar un EBITDA de 75 millones de euros.
Por último, Alanis plantea a las administraciones la opción de «ver cómo nos pueden ayudar también a las grandes empresas tener a líneas concretas para que sigamos avanzando y creciendo, que al final tan importante es la financiación para una pyme como para una gran empresa».
Conectividad para crear oportunidades y reducir la brecha digital
El máximo ejecutivo de Asteo Red Neutra, Pedro Abad, por su parte, se acercaba a las instalaciones de Iberaval para ofrecer en su entrevista detalles sobre sobre los esfuerzos que esta compañía hace para desarrollar la conectividad en zonas ultrarurales de España, una iniciativa que busca equiparar los derechos y oportunidades de los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia.
Asteo, que funciona bajo un modelo de operador de telecomunicaciones mayorista y neutral, ha sido diseñado específicamente para abordar las carencias en territorios que, de manera tradicional, han sido dejadas de lado por las grandes empresas del sector debido a su baja densidad de población y difícil acceso.
Contactar al rural al mundo
Según Abad, la visión de Asteo Red Neutra se concentra en «conectar el rural al mundo», intentando llevar los beneficios de la conectividad moderna a aquellos lugares donde aún no ha llegado.
Este esfuerzo no sólo implica una mejora técnica, sino que se extiende a cerrar la brecha social y económica que se acentúa por la falta de acceso a internet y otras tecnologías digitales.
Con más de 8.115 municipios en España (más de 2.200 en Castilla y León), Asteo Red Neutra ha puesto su foco en los menos poblados, sobre todo aquellos que no superan los mil habitantes.
El impacto de estas acciones va más allá del acceso a información o entretenimiento. La conectividad es una herramienta clave para el desarrollo de negocios locales, la educación a distancia, el acceso a servicios de salud y el fortalecimiento de la economía rural.
«Cada día hablamos con alcaldes que nos llaman preocupados por la falta de conectividad», mencionó Abad, destacando la demanda y la necesidad urgente de estas intervenciones.
Soluciones ad hoc
Asteo busca incorporar estas comunidades en su red, cuando se encuentran dentro de su ámbito de actuación, ofreciendo soluciones de telecomunicaciones adaptadas a las características particulares de cada zona.
En una etapa donde la desafección entre mundos urbanos y rurales se intensifica, iniciativas como las de Asteo Red Neutra son vitales para recordar y revalorizar la importancia del rural como una tierra de oportunidades potenciales, no solo para sus habitantes sino para el país en general.
«Esa fijación de población depende del desarrollo empresarial, por tanto, profesional y laboral, y éste está extremadamente condicionado a que haya conectividad y acceso a las tecnologías de última generación que permitan que esa compañía globalice su actividad, geolocalice sus sistemas productivos, digitalice la administración de su sociedad, las relaciones con la administración pública, el e-commerce…», sentencia.
Brecha limitante
Esta iniciativa representa un esfuerzo loable y necesario en la dirección correcta, hacia un futuro donde la brecha digital deje de ser un factor limitante para el crecimiento y desarrollo de todas las regiones de España.
En la actualidad, Asteo Red Neutra tiene activados o conectados más de 350 municipios, todos de pequeño tamaño y para conectarlos entre sí han construido casi 1.600 kilómetros. Aglutinándolos todos, explica Abad, «es como si fuese una ciudad». La empresa está desplegando la última tecnología disponible, en concreto, una red que soporta hasta 10 gigas de transferencia de datos.
Asteo Red Neutra comenzó el desarrollo de su programa en Burgos, Segovia, Salamanca, el sur de Ávila y Cáceres y el norte de Badajoz.
Informe de la España rural conectada
Asteo Red Neutra ha presentado recientemente su Informe sobre la España rural conectada, con dos escenarios, el referido a municipios de hasta 1.000 habitantes, los de menos de 10.000. En ese estudio sobresale una conclusión: Seis de cada diez ciudadanos encuestados no vivirían en el entorno rural si no tuviesen acceso a una conexión a internet de alta velocidad.
O lo que es igual, la conectividad es un elemento predominante a la hora de decidir si residir o no en un pueblo. En este ámbito, detalla prioridades de los encuestados, que son la calidad de vida, la localización por motivos familiares, y las razones profesionales.
«En el mundo rural, primero se teletrabaja, segundo se teletrabaja más que en el entorno nacional, de media, y tercero, cuanto más pequeño es el municipio, más se teletrabaja», concluye.