Coloquio en la presentación del Informe GEM 2023-2024

González-Moro y Berruete ponen en valor del emprendimiento y la economía de impacto 

Ambos protagonizan la presentación del Informe GEM La Rioja 2023-2024 y participan en un coloquio moderado por Pedro Pisonero

La economía de impacto y el valor del emprendimiento han estado muy presentes en la presentación del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) La Rioja 2023-2024, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Dicho informe -que respalda Iberaval- se consolida como un referente para analizar la situación y perspectivas del ecosistema emprendedor en esa región. Este encuentro, titulado Impulsando el emprendimiento y las empresas con impacto. Una mirada al ecosistema riojano, organizado por la Asociación Observatorio del Emprendimiento de La Rioja -que preside Luis Ruano– en colaboración con la propia Universidad, ha reunido a expertos, autoridades y líderes empresariales, y ha remarcadola importancia de iniciativas con impacto para impulsar el desarrollo económico local​​.

La jornada ha contado con intervenciones destacadas, como las de Marta González-Moro, socia fundadora de 21gramos, editora de Igluu y directora de estrategia de Svalbard -agencia especializada en creatividad-, además de defensora del movimiento B-Corp; y Luis Berruete, cofundador de CREAS, especializado en inversión de impacto. 

La emprendedora Marta González-Moro

Ambos enfatizaron la relevancia de incorporar sostenibilidad y responsabilidad social en los modelos de negocio. González-Moro ha subrayado la necesidad de crear cultura para crear impacto, a la par que ha defendido que las marcas adopten valores éticos, y la coherencia, como elemento transformador. «Los retos reales siguen sin estar solucionados», ha apuntado, para añadir que la escasez de recursos debe equilibrar los desfases del modelo anterior. González-Moro ha hecho un recorrido por la era del compromiso, la del desempeño y la de las consecuencias. Al respecto ha apostado por los ecosistemas de impacto y la colaboración público-privada. «Los bancos necesitan invertir y financiar para avanzar en su transición, lo que supone un círculo virtuoso», ha expuesto, para afirmar que supone «una oportunidad espectacular».

MOVIMIENTOS DE IMPACTO

Por su parte, Berruete ha ilustrado cómo las inversiones pueden ser rentables y, a la vez, responder a desafíos sociales​. A su juicio, hay muchos movimientos en este sentido, y se ha referido al valor compartido, movimiento Bcorp, capitalismo consciente, economía del bien común y empresas con propósito, además de economía con impacto. Este último apartado ya supone una inversión anual en España superior a los 1.500 millones de euros. Asimismo, ha aludido a que instituciones como el BEI dedica ya un 15% de sus recursos a combatir el cambio climático.

Su negocio, CREAS, es una gestoría de inversión de impacto, pionera y referente en España, que aporta capital y conocimiento a scaleups, en proyectos de educación, empleo, salud, bienestar, economía circular y agricultura. 

Luis Berruete, cofundador de CREAS

Al respecto ha destacado que el impacto genera valor a largo plazo, con mayor eficiencia, atracción del talento y un incremento de la productividad, a partir de un mejor uso de recursos y gestión.

Para Berruete, en este momento existe un gran momento para la inversión en proyectos verdes, y se ha referido a que «el cambio climático representa el reto y la oportunidad más grande»

La cita ha culminado con una mesa redonda moderada por Pedro Pisonero, director general de Iberaval. Durante el coloquio, los expertos han debatido sobre la cooperación público-privada y el papel de las políticas de apoyo al emprendimiento para construir un entorno más dinámico y colaborativo​.

En ella han estado presentes, además de los dos ponentes, Carlos Lacosta, director de DayOne Ebro de Caixabank; y Carlos Prieto, director de la Oficina de Transferencia y Conocimiento de UNIR

TERRITORIO CON EMPRENDIMIENTO

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo de La Rioja, Belinda León, ha destacado que el Ejecutivo regional «está muy implicado en el emprendimiento», es una herramienta de control de eficiencia y ejecución. El sector público debe invertir en el fomento de nuevas iniciativas empresariales, en el marco de un ecosistema muy competitivo. 

La consejera Belinda León

León se ha referido a la falta de financiación, y ha aludido a las líneas de apoyo, en este sentido, que ha impulsado el Gobierno de La Rioja, junto a Iberaval, así como al «paraguas» de EmprendeRioja, que ya integra a 60 empresas e instituciones. A su entender, el espacio emprendedor riojano se ha fortalecido, y la tasa de abandono se ha rebajado.

El informe lo ha presentado Juan Manuel Domínguez, coordinador técnico de GEM La Rioja, y durante la alocución ha señalado que el contexto «ha mejorado mucho» en la Comunidad, con una tendencia mejor que los territorios próximos. El informe parte de un millar de encuestas, con la participación de 37 expertos.

En esta ocasión, el informe evidencia que, aunque casi un 30 por ciento de los riojanos percibe oportunidades para emprender y más de la mitad confía en sus habilidades, la tasa de quienes efectivamente inician un negocio es apenas del 4,1 por ciento. Este contraste destaca la necesidad de cerrar la brecha entre percepción e iniciativa​. Otro desafío señalado es la digitalización, que aún presenta debilidades en los nuevos proyectos, afectando su competitividad​.