La ciberseguridad y las aplicaciones efectivas y evolucionadas de la Inteligencia Artificial, en un nuevo episodio de Compromiso Iberaval
Javier Ildefonso, de Kaspersky, y Ricardo Alonso Maturana, de GNOSS, comparten con nosotros reflexiones en torno al entorno digital
El cuarto episodio de Compromiso Iberaval, en su tercera temporada, lo protagonizan dos grandes comunicadores, además de intelectuales. El primero, Javier Ildefonso, uno de los principales referentes de una compañía originaria de Rusia, pero con presencia en todo el mundo, como es Kaspersky; y Ricardo A. Maturana, impulsor de Gnoss, y una de las voces más autorizadas para hablar de desarrollo tecnológico en nuestro país.
Javier Ildefonso, el chief digital officer de Kaspersky, apuesta por la formación continua y, de hecho, acaba de ser aceptado para afrontar en un programa ejecutivo en el MIT, tras haber cursado estudios en IESE, Harvard, Columbia o Standford, entre otras muchas universidades y escuelas de negocio de referencia. Y lo hace, con vistas a enriquecer sus conocimientos e interactuar en un entorno internacional en el que se mueve, con dos focos claros. Uno, tradicional en su desempeño, como es la automatización de acciones, y otro la inteligencia artificial.
Este experto, uno de los altos cargos de Kaspersky fuera de Rusia, apuesta por formarse para abordar los desafíos presentes a medio plazo. Uno de sus propósitos es localizar los caminos más eficientes en cada acción e implementar pequeñas transformaciones en las organizaciones para lograr cambios mayores.
Entre sus cometidos se encuentra el análisis del desafío de la venta de productos omnicanal y la necesidad de adaptarse a las preferencias de los clientes en materia de compras digitales así como gestionar un equipo global diverso presenta un desafío importante a la hora de coordinar esfuerzos e interacciones entre diferentes culturas e idiomas.
Javier destaca el alcance del mercado digital a poblaciones más pequeñas y menos urbanas, señalando la importancia de las plataformas digitales para estas localidades -pone el ejemplo de El Barraco, en Ávila- y enfatiza en la necesidad continua de atender las necesidades de los clientes.
El desafío de la ciberseguridad
El CDO de la multinacional de ciberseguridad recuerda que ya en el final de la década de los 2000 surgieron informes que afirmaban que los delitos cibernéticos estaban moviendo más dinero a nivel mundial que el narcotráfico, e incide en que los ciberdelincuentes atacan ubicaciones con un alto potencial financiero y a menudo operan en diferentes ubicaciones con organizaciones estructuradas.
También reflexiona sobre inteligencia artificial y afirma que aportará agilidad y herramientas que rompan las barreras de entrada de las empresas. En este contexto, asegura que la IA ya permite a las empresas más pequeñas competir con los gigantes de la industria utilizando potencia computacional y herramientas avanzadas.
Por otra parte, destaca el potencial del uso de Chat GPT para la creación de contenido, y pone como ejemplo sus publicaciones, durante su Camino de Santiago, en LinkedIn.
Javier Ildefonso explica también que el uso de algoritmos puede ser clave para predecir el comportamiento del cliente, lo que conduce a mejores tasas de revalorización para la empresa y a la satisfacción del cliente.
Sobre Kaspersky, Javier Ildefonso apunta que ha duplicado su plantilla en España, incluyendo empleados de diversas nacionalidades y localizaciones como Francia, Portugal, Chile y Corea, y explica su conocimiento y adaptabilidad en la operativa de una compañía que se sitúa en Rusia, país al que ha acudido una quincena de veces en los dos últimos años. Según expone, trabajar en un entorno multinacional ha sido un desafío, pero el director expresa un aprendizaje continuo y reconoce el valor de la experiencia del equipo. Así, detalla que ha viajado mucho a países como Rusia, Singapur y Brasil para comprender diferentes culturas y diferencias de zona horaria.
Por último, el directivo agradece a Iberaval por su apoyo en el cumplimiento de los sueños de muchos emprendedores y partícipes de pequeños negocios en su tierra, que es Ávila, y no descarta acudir a la SGR si en el futuro decide emprender.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Por su parte, Ricardo Alonso Maturana, fundador y director de Gnoss y Didactalia, destacado profesional en el campo de la tecnología de gestión del conocimiento y la educación, afirma que «organizar el mundo es conocerlo, distinguir cosas es conocer», y explica que hay operaciones cognitivas que hemos conseguido trasladar a las máquinas, pero otras todavía no, y nos encontramos muy lejos de poder hacerlo.
A su entender, «la inteligencia artificial ha pasado un larguísimo invierno desde los años 80, porque carecíamos de capacidad de cálculo para resolver problemas». En las dos últimas décadas se ha hablado de Big Data, Machine Learning, Deep Learning, y ahora se habla de inteligencias generativas que tienen bases estadísticas o heurísticas, explica.
Inteligencia artificial
Con respecto al boom de la IA, Maturana es rotundo: «yo creo que la inteligencia artificial cuando es inteligente no es artificial y cuando es artificial no es muy inteligente». No obstante, sí considera que son tecnologías muy útiles.
En este sentido, el intelectual se refiere a uno de los proyectos más emblemáticos que ha desplegado Gnoss, y que tiene que ver con el Museo del Prado, un grafo que permite viajar a través de las obras y de los autores, que permite realizar «viajes de conocimiento muy interesantes y terriblemente estimulantes».
Otros desarrollos que han abordado desde Gnoss tienen que ver con el sistema de gestión del conocimiento del CDTi o el proyecto Hércules junto a las universidades españolas.
Preguntado sobre la capacidad de una empresa situada en Logroño, Maturana considera que, «a veces suceden cosas en lugares aparentemente pequeño y tienen mucho que ver con gente que se conecta de un cierto modo». Recuerda el avance de Arsys.es, el que fuera el primer data center de nuestro país, o el desarrollo de la UNIR en aquel territorio, que hoy es la universidad privada en internet más grande de España.
Didactalia y su presencia en miles de aulas
En el podcast también hay hueco para hablar de otro de sus hijos profesionales, Didactalia, web que en breve cumple 15 años, que considera «casi nuestra única acción de marketing», y que utilizan miles y miles de alumnos.
Diseñada para proporcionar recursos educativos digitales de alta calidad, permite a los usuarios acceder a una amplia variedad de materiales, incluyendo juegos interactivos, videos y recursos didácticos multimedia.