SEO por voz. Todo lo que debes conocer sobre la nueva tendencia
¿Qué es? ¿Cómo trabajar para lograr resultados? te contamos los secretos en torno la importancia del audio
Hoy hablaremos del SEO por voz, de esas búsquedas cada vez más frecuentes, en nuestro teléfono móvil, en los altavoces inteligentes… una nueva forma de buscar y encontrar contenidos, en auge durante los últimos años.
¿Qué es el SEO por voz?
El SEO por voz es una extensión del SEO tradicional, que permite, a través de la tecnología disponible -la escucha activa de los dispositivos electrónicos– dar con respuestas a las preguntas que nos planteamos.
Mediante el reconocimiento de voz, las distintas máquinas nos facilitan, a partir de una simple referencia, detalles informativos que nos van a solventar la intención de búsqueda con la que hemos acudido a ellos.
Si bien, hay que tener en cuenta que, dependiendo del dispositivo al que nos dirijamos, obtendremos los resultados de diferente manera. En un aparato como los altavoces de Google o Alexa (de Amazon), vamos a tener una respuesta en audio. Mientras que, si lo que hacemos en consultar algo a nuestro teléfono móvil, a una tableta o a un ordenador de sobremesa, la solución aparecerá de manera automática en pantalla.
Cifras sobre el uso del audio en España
La realidad es que, estas tecnologías, poco a poco, van introduciéndose en nuestras vidas. De hecho, los asistentes de voz ya son conocidos, según un estudio de Prodigioso Volcán, por un 81,8 por ciento de la población, y un 54,6 por ciento los consume. El preferido de los usuarios es el Google Assistant.
Por su parte, los altavoces inteligentes son conocidos por aproximadamente seis de cada diez españoles, y apenas un 18 por ciento asegura utilizarlos. En este caso, con un 63 por ciento, los dispositivos de Amazon son los preferidos para los clientes.
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Según esa consultora, «la interacción por voz representa el mayor agente de cambio en la relación entre las marcas y sus públicos desde la llegada de internet». De manera que, ¿habrá que aprovecharlo, ¿verdad?
Otra estadística, la de IAB Spain, apuntaba que su uso era del 27,1 por ciento sobre el total de dispositivos usados para acceder a contenidos de audio digital en España, en 2021.
Pero, ¿dónde se recurre más al audio en las búsquedas?
Teniendo en cuenta esas estadísticas, es obvio que, por el momento, los smartphones son los dispositivos a los que más se recurre para llevar a cabo búsquedas de contenido. Los altavoces inteligentes, sin embargo, cada vez son más empleados, y en torno a tres de cada cuatro propietarios de los mismos, al menos una vez al día, los invocan.
¿Qué hay que tener en cuenta en el SEO por voz?
Simplificando… lo mismo que en el SEO tradicional, es decir una buena organización de los elementos clave en la gestión de la web –metadescripciones, extractos, palabras clave, etcétera-, la arquitectura web de los espacios, el diseño responsive, la velocidad de carga…
En esencia:
- Utilizar títulos y etiquetas adecuados: El uso de títulos y etiquetas relevantes para el audio ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor el contenido. Esto también ayuda a los usuarios a encontrar más fácilmente el audio.
- Hacer uso de transcripciones: Ofrecer una transcripción del audio es una excelente manera de mejorar el SEO de audio. Esto ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor el contenido del audio y también le ayuda a llegar a una audiencia más amplia.
- Utilizar estrategias de marketing: El uso de estrategias de marketing para promover el contenido de audio es otra forma de mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda. Esto incluye la creación de contenidos relacionados como posts, videos o infografías. para promover el contenido de audio.
- Recurrir a plataformas de alojamiento de audio: Al utilizar una plataforma de alojamiento de audio como Soundcloud o Spotify, puede ayudar a mejorar el SEO de audio. Esto es porque estas plataformas tienen una gran cantidad de usuarios y pueden ayudar a aumentar el tráfico orgánico al contenido de audio.
La importancia del SEO de audio
Es importante comprender la importancia del SEO de audio. Esto es esencial para obtener una mejor posición en los motores de búsqueda y aumentar el tráfico. ¿Por qué? Sobre todo, porque ayuda los motores de búsqueda a entender y clasificar mejor el contenido de audio. Esto permitirá a los usuarios encontrar el contenido que desean cuando realizan una búsqueda en línea.
Optimizar el contenido de audio para los motores de búsqueda ayudará a aumentar el tráfico orgánico y, por lo tanto, a mejorar la visibilidad en línea de tu sitio web… ¿No te parece una excelente oportunidad?
Si se toma en serio el SEO de audio, puedes hacer escalar tu negocio digital de una manera importante.
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