La red se ha convertido, para bien o para mal, en un compañero inseparable del día a día de millones de personas

¿Qué ocurre durante un minuto en internet?..

Hubo un tiempo en el que el misticismo dejó de situarse en los libros y los relatos, en que el pensamiento más razonado quedó en unas hojas, para pasar a depositarse en grandes moles de edificios. De ahí que populosas capitales parecieran apostarse con otras de igual o mayor tamaño cuál de ellas podría tirar el mayor volumen de encofrados hacia los cielos. Emergieron ciudades casi inhóspitas, repletas de gente, con enormes rascacielos. Moles de hormigón en una autopista hacia el universo.

Una de ellas ha asumido varios sobrenombres, como La Gran Manzana, y es una de las que más a la mente vienen cuando hablamos de sueños, ruido, masificación. También ha pasado a la historia como la ciudad que nunca duerme.

De aquellos sueños de grandeza (vertical) se pasó a acontecimientos que cambiaron el curso de la historia. Aquellos cielos quedaron abiertos y ya nada fue lo mismo.

La ciudad que nunca duerme, Nueva York

Generación de datos, futuro… ¡Presente!

Sin embargo, como Nueva York, hay otras ciudades, barrios, hogares, hasta personas que nunca duermen (bueno, esto es  demasiado exagerado). Pero sí hay algo que nunca duerme: la generación de datos, algo que lleva tiempo marcando el paso, pero que va a ser clave en nuestro futuro. El de todos.

La empresa Domo lanza de un tiempo a esta parte una interesante infografía que resume lo que se hace en internet cada minuto. El último informe -noveno- que ha hecho, en este sentido, arroja algunas conclusiones especialmente relevantes.

Por ejemplo, que en sólo cinco años -entre 2016 y 2021- la población con acceso a internet ha crecido un 53 por ciento, al pasar de 3.400 millones con opciones de conexión, a 5.200 millones de seres humanos. Internet está en casi todas partes…

Compras online, el negocio que devoró lo presencial

Para hacernos una idea de la relevancia de los datos, vamos a echar un vistazo amplio a esa infografía (puedes acceder a ella, en detalle, al final del post) sobre qué ocurre en un minuto en internet. Según la misma, seis millones de personas compran en internet. En ese corto periodo de tiempo, que consta de 60 segundos, se producen 5,7 millones de búsquedas en el buscador más importante del mundo, que, si sigues este blog, ya sabrás que es Google.

Conexión con wifi

En ese minuto (cualquiera del día) los usuarios ven 694.000 horas de emisiones -en directo o en diferido- de Youtube, mientras que en Netflix la cifra asciende a 452.000 horas.

¿Es alucinante, o no?

Redes sociales

En lo referido a las redes sociales más frecuentadas, en TikTok ya se ven 167 millones de vídeos, mientras que Twitter arroja la friolera de 575.000 tuits. En Facebook se comparten 240.000 fotografías, mientras que, en otra franquicia de Meta, como es Instagram, el número de instantáneas que durante cada minuto se fijan en el ciberespacio es 65.000.

Una de las aplicaciones informáticas que mayor impacto han tenido en los últimos meses -aunque es cierto que ha perdido algo de fuerza al abrir salas las grandes redes- ha sido Clubhouse. En julio de 2021 la cantidad de espacios que se creaban en cada minuto por entonces eran 208.

Y, en lo que se refiere a las videoconferencias, que tanto protagonismo han ganado a partir de la necesidad de guardar distancia, del teletrabajo y de los confinamientos -a quien le ha tocado-, igualmente tienen un peso destacado.

En Teams, cada minuto, se conectan 100.000 usuarios, mientras que tienen lugar 856 minutos de webinars en Zoom.

La red de redes, internet

 

El contenido es el rey

Una de las facetas que mayor peso tienen en el éxito -o desastre- de una marca -sea empresarial o personal- es la creación de contenido. Y precisamente eso es lo que premia un gigante tecnológico como es Google. (Google por aquí, Google por allá…)

De hecho, el contenido de calidad tendrá cada vez mayor presencia en internet, frente a un thin content que durante mucho tiempo ha estado presente en nuestras vidas. Esto está referido, por supuesto, a las aplicaciones, las webs o todo tipo de soportes a los que accedemos en la actualidad. También a aquellos que irán surgiendo en el futuro.

La realidad es que los datos son una mina. Auténtica. Las empresas cada vez prestarán mayor atención a las múltiples aristas que reportan los datos. Muchas ya lo hacen. Y se benefician de ello.

Las conclusiones que se pueden obtener a partir de una analítica pueden hacer cambiar la marcha de una compañía. ¡Y no exageramos!

¿A qué estas esperando para trabajar adecuadamente tus datos personales y robustecer tu marca personal o la de tu empresa?..

Puedes ver la infografía de Domo aquí. Un minuto en internet puede dar mucho, pero que mucho juego.

Puedes leer más artículos del blog de Iberaval en este enlace.