Diez claves para organizar adecuadamente tu programa con contenidos propios para impulsar la marca de tu empresa
Hoy hablaremos sobre qué necesitas para hacer un podcast.
Y es que, los podcasts están de moda. Según recientes estudios, el consumo de este formato en España se ha duplicado y no va a parar de crecer en los próximos años. Nos gusta consumir a la carta, y un buen ejemplo de ello son estos contenidos.
Los podcasts, además, se han erigido en una herramienta potentísima de marketing de contenido, que sirve para conectar con potenciales audiencias, construir o reforzar una marca y, lo que es más importante, generar negocio.
De igual forma, constituyen una importantísima fuente de networking, dado que facilitan el contacto con personajes relevantes, y también facilitan compartir conocimientos.
Pero… vayamos al grano.
¿Qué es lo que necesito realmente?
1. Tiempo.
Aunque parezca una obviedad, el tiempo es fundamental en el manejo de este tipo de proyectos, que requieren una visión clara de lo que se quiere ofrecer, de qué se busca obtener, y de en qué momento se emitirá cada episodio. Esto tiene relación con el punto 2.
2. Calendarización.
La frecuencia ideal de cada podcast depende de muchas cosas y la debes fijar tú, si bien, al igual que ocurre, por ejemplo, con los posts de los blogs corporativos, ni hay que pasarse de pesados, ni dejar que el contenido muera por sí solo. En el caso de Iberaval, ya sabéis que publicamos una vez al mes.
3. Un plan.
Relacionado con los dos puntos anteriores. Hay que tener muy claro qué pretendemos con el podcast, qué contenido incorporaremos, qué temas se van a tratar. La definición del plan tiene que ser el momento cero del proyecto. Fundamental.
4. Un equipo.
Que puede ser de una sola persona. Pero, si acudes a una agencia especializada, lo que te van a contar es que necesitas, ¡ojo!, y por este orden: Alguien que locute, alguien que grabe y edite, un productor y, por último, alguien haga SEO con el contenido. Casi nada. En Iberaval una persona de ocupa de todo esto. Y no es complejo aprender a manejar todos los conceptos, pero como todo, requiere su tiempo y preparación. Bastante tiempo y algo de preparación. Si no estás seguro de poder afrontar este punto tú solo o urgen empezar, es mejor pagar algo más y que el contenido merezca la pena ser escuchado.
5. Una plataforma de emisión.
Para distribuir cada episodio de tu podcast (y todos juntos cuando ya tengas varios o muchos), es importante conocer la enorme cantidad de plataformas existentes. En cuantas más aparezcas, mejor. Las más conocidas son, por este orden, Spotify, Ivoox, Apple Podcasts o Google Podcast, entre otras. Hay una herramienta, que es Anchor, perteneciente a Spotify que, si tu podcast no incluye contenidos protegidos por derechos de autor, te ayuda a difundir en esas plataformas más conocidas. Tenlo en cuenta. También considera publicar tu podcast en tu propia web y redes sociales.
6. Un micrófono.
Ésta es una parte muy importante, pero he de decirte -a pesar de que pueda ser lapidado-, que el sonido que reporta, por ejemplo, un Iphone, es muy válido para la grabación de un podcast. Tienes en internet una enorme variedad de modelos y también de precios. El propósito final debe ser que el audio que se registre no contenga ruido y se escuche cada grabación de manera nítida. Si buscas en internet referencias y tutoriales, vas a tener donde elegir. Pero, ¡elige bien!
7. Software de edición de audio.
El más popular es Audacity, disponible para ordenadores con Windows y Mac. Es gratuito y ha sufrido cambios en los últimos tiempos. Pero es una herramienta sencilla de usar, intuitiva, y con lo necesario para poder trabajar la edición de un podcast. También hay otros, como Adobe Audition, con más prestaciones y, por ende, pricing.
8. Un ordenador y un buen lugar donde grabar.
Visto lo visto, parece una obviedad. Pero hay que tenerlo en cuenta, porque será la herramienta que te ayudará a grabar y editar el podcast. Asimismo, huye de lugares en los que te puedan interrumpir en mitad de una grabación o donde se puedan registrar ruidos molestos o que después deberás editar. Si, además, puedes contar con una mesa de mezclas (las hay muy apañadas por unos 100 euros), pues mucho mejor.
9. Entradillas de inicio, cierre, promocionales…
Es importante que exista una identidad sonora en el podcast, de manera que conforme vaya creciendo la audiencia, se sienta identificada con los sonidos que recibe. ¿No te has dado cuenta de que cuando ves muchas veces un anuncio en televisión acabas repitiéndolo inconscientemente? De esto hablamos.
10. Canales alternativos de difusión.
Es importante facilitar siempre las cosas a nuestros potenciales seguidores. De esta forma, además de acercarles contenidos a través de nuestras redes sociales -como indicábamos en el punto 5-, también podemos hacerles la vida aún más fácil, incorporando nuestro contenido al segundo buscador más importante del mundo, que además es audiovisual. Hablo de Youtube. Existen herramientas o apps como Headliner (hasta la fecha, gratuita en ciertas circunstancias) que te ayudarán enormemente en ese proceso.
Lo realmente importante
Dicho todo esto, hay una cuestión que es ciertamente la más relevante en todo el planteamiento: tener una buena idea. Hay que contar historias que sean interesantes para la potencial audiencia. Captar la atención de los potenciales escuchantes y futuros clientes. Y trabajar en lo posible la calidad de la emisión, porque no deja de ser una muestra de respeto hacia quienes están “al otro lado”.
Hacer un podcast no es difícil, hacer un buen podcast, por el contrario, es muy muy complicado. Sin embargo, ¿te animas con el tuyo?