Libros, plantillas, cursos online, webinars… soluciones casi infinitas para acercarte al público objetivo y acortar el camino a la venta
Hoy hablaremos de los infoproductos y los lead magnets, dos herramientas en una (esencialmente, son lo mismo) para atraer a potenciales clientes y para ganar terreno en nuestra pugna por la venta.
Sabes que en Iberaval nos gusta ser útiles. Por esto, te acercamos este contenido, aunque tienes muchísimos más en nuestro blog.
¡Al lío!
El marketing digital evoluciona tanto o más rápido que la tecnología, que es un estándar que no permanece precisamente de brazos cruzados. De manera que aquella fórmula de éxito garantizada un día pasa a estar desfasada -o más bien manida- al poco tiempo. Sin embargo, el cliente que busca calidad y al que se le ofrecen recursos de un nivel elevado, lo suele valorar y guardar un buen recuerdo de la marca que le ayudó en un momento dado.
Vayamos a un caso práctico. Nos ponemos en la piel del cliente: has comprado una casa con jardín y no sabes por dónde empezar para organizar lo que tienes al salir por la puerta acristalada. Debes organizar el riego de las plantas que has puesto en unos parterres y, además, te gustaría que la hierba luciera bien. También sería interesante que el porche que has pedido construir en la obra de edificación pueda tener una iluminación adecuada. Ahora bien… ¡Tú no tienes ni idea de eso!
Hacer la competencia a los grandes
A todos nos pueden venir a la cabeza una, dos o tres franquicias que seguramente nos darán un servicio de asesoramiento y despliegue instrumental. Pero necesitamos tener las cosas claras… Tú, ¿qué harías? Buscar en internet, ¿Verdad?
Ahora, nos ponemos en la piel del vendedor: No somos una de esos grandes negocios que acaparan una parte importante del mercado. Sin embargo, nosotros tenemos un bagaje importante, un conocimiento destacado de los servicios de jardinería -nuestro jardinero jefe tiene varios premios- y, además, disponemos de estocaje y unos precios muy competitivos.
Si somos este negocio, lo que deberíamos plantearnos es posicionarnos y, si estamos convencidos de que podemos resolver adecuadamente esos problemas, debemos tomar la iniciativa. Te contamos cómo…
Una fórmula muy eficaz, cuando el cliente potencial está en la fase de conocimiento o de acercamiento a la solución de sus problemas, en lo que se suele denominar la parte alta del embudo de conversión en marketing, es ofrecerle argumentos para que te elija a ti… Pero, insisto: ¿Cómo se puede producir ese contacto?
Los Infoproductos
Con los infoproductos, si le dedicas tiempo, ganas y algo de tu conocimiento, vas a tener un buen camino andado. Hay diferentes tipos, que vamos a ver aquí, pero bajemos del teatro a las musas, de la teoría a la realidad.
Puedes elaborar pequeñas guías de contenido por las que, seguramente, hace unos años habría quien pagaría un dinero. Esto resulta una excelente manera de acercarnos a esos potenciales clientes. Si la empresa de servicios y jardinería que tú regentas tiene capacidad de elaborar o facilitar contenidos y encargar un documento PDF de unas 16-20 páginas a una agencia de comunicación o diseño gráfico que pueda facilitarte la tarea, vas a tener mucho terreno andado.
En ese infoproducto puede suponernos un pequeño desembolso si no tenemos mucho dominio de ciertas herramientas de diseño y edición. Algunas como Canva son sencillísimas de utilizar, por ejemplo. Pero, si quieres ir a lo seguro, será, muy probablemente, dinero bien invertido.
Nos vamos a volcar en aportar gráficas, soluciones certeras y, obviamente, vamos a aprovechar para incorporar algunas de las referencias que comercializamos, para que, en caso de que el cliente lo desee, pueda acceder a nuestro e-commerce y obtener directamente ese producto que le planteamos como reclamo.
Quid pro quo
Si somos capaces de posicionarnos como expertos en una materia, tendremos un buen trecho del camino recorrido. Y, es más: cuando alguien es amable contigo, procuras responder de la misma manera, de forma que trabamos con este procedimiento una suerte de quid pro quo que será más resolutivo que dirigirnos al usuario con un triste correo electrónico o buscando que clique en nuestra publicidad online o en redes sociales.
Un gancho de toda la vida
De manera que vamos a tener que idear un buen lead magnet, ese producto digital que haga levantar la vista del teclado de su PC o volver al scroll superior del móvil, para llamar la atención del potencial cliente.
De ese modo, le pediremos, a cambio del infoproducto, que nos facilite su correo electrónico, con el que posteriormente podremos hacerle llegar alguna información específica que creamos que pueda interesarle. Y, muy probablemente, entablar una relación comercial. Al menos, será más fácil que la tradicional llamada “a puerta fría”.
Tipos de infoproductos
Libros, plantillas, cursos online, webinars, masterclass, acceso premium durante un tiempo a una app… Hay múltiples fórmulas para atraer al potencial cliente, pero es cierto que hay que contemplar qué es lo que más valora cada público objetivo.
Una fórmula que no suele fallar son los listados. En nuestro caso, y partiendo del ejemplo planteado: Diez artículos que no pueden faltar para tener un jardín modélico.
La conexión con el público es fundamental y en un mundo cada vez más digitalizado, cada vez más complejo. Porque se pierde en parte la interacción de la comunicación cara a cara. Por ese motivo, actuar con cierta generosidad no está de más, porque en internet, casi siempre, esto tiene premio.
Consejos
Antes de tratar de vender, procura entender qué quiere el potencial usuario de tus servicios. Pregunta a tu entorno sobre qué buscaría, qué necesidades tendría. Eso te dará buenas pistas sobre qué debes incorporar en tu infoproducto.
Este tipo de iniciativas, hay que tenerlo en cuenta, debe formar parte de un Plan de Negocio.
Déjate asesorar si no controlas adecuadamente el medio, el formato que elijas, pero seguro que puedes sacarle el rédito adecuado. ¡Anímate!