Negocios y negociación: Consejos para cerrar acuerdos beneficiosos para tu empresa
En nuestro día a día negociamos miles de asuntos, aprende a expandir ese arte a tu contexto empresarial
Hoy hablaremos de los acuerdos beneficiosos en los negocios y también de métodos de negociación.
Sí, porque el mundo de los negocios gira en torno a un tira y afloja de intereses en los cuales cada empresa trata de llevarse la mayor parte del pastel al que todos aspiran.
El arte de la negociación marca la diferencia entre las empresas, y su tamaño y sus beneficios incrementan o disminuyen en función de cómo se afrontan los problemas… y las oportunidades.
Empatía como premisa
El primer paso para la negociación es entender que independientemente de nuestros intereses hay más partes involucradas por lo que se ha de buscar el equilibrio entre las empresas.
Los frutos venideros tras aplicar esto serán prósperas relaciones interempresariales.
Este equilibrio ha de forjarse pensando en que, independientemente de que se trate de empresas o entidades, se va a tratar con personas, las que tienen la capacidad de decisión y cesión.
Conocer a las partes involucradas a nivel personal facilita la negociación.
Interesarse tras una leve investigación te aportará conocimientos respecto a la empresa y las personas involucradas que agilizará el acercamiento. esto mejorará tu posición negociadora.
Dado el trato personal que conllevan los negocios, la psicología juega un papel crucial en la negociación para posteriormente lograr acuerdos beneficiosos.
Técnicas como el anclaje -que trata de establecer una primera oferta alta para influir en las expectativas- o la reciprocidad, el hecho de ofrecer algo de valor para obtener algo a cambio, pueden ser muy efectivas.
Alcanzar el ámbito mundial es algo que cualquier empresa anhela, saber negociar con clientes internacionales te abrirá muchas puertas.
Sin embargo, las diferencias culturales pueden truncar proyectos en conjunto, por lo que investigar al respecto te ayudará a adaptar las propuestas aumentando el rango de éxito.
Herramientas para la negociación
Tras este acercamiento para tender puentes en las relaciones profesionales no debemos perder perspectiva en que lo que se busca con la negociación es un beneficio, por ello la persuasión es clave, saber vender tu idea para que interese.
Para ello existen numerosos métodos:
- El método Harvard consta de cuatro principios clave: separar a las personas del problema, centrarse en los intereses y no en las posiciones, generar opciones de beneficio mutuo y basarse en criterios objetivos. Se trata de una visión racional de los negocios que trata de satisfacer a las partes sin conflictos emocionales.
- AIDA es una técnica más apelativa. Atención, Interés, Deseo y Acción. La aportación de datos sustanciales y propuestas atractivas captará la atención de las contrapartes.
- El método SPIN. O lo que es lo mismo, Situación, Problema, Implicación, Necesidad, se enfoca en la venta de manera específica para cubrir las necesidades del cliente mediante preguntas concretas para la negociación.
Recursos para la expansión del negocio
Servicios como ICEX España Exportación e Inversiones, proporcionan apoyo a las empresas españolas que buscan expandirse en mercados internacionales. Ofrecen información sobre mercados, oportunidades de negocio, programas de formación y asesoramiento personalizado para ayudar a las empresas a negociar y cerrar acuerdos en el extranjero.
También la Cámara de Comercio de España ofrece recursos y formación para mejorar las habilidades de negociación de los empresarios.
Sus programas incluyen talleres, seminarios y cursos diseñados para equipar a los emprendedores con las herramientas y técnicas necesarias para negociar eficazmente en el mercado global.
Y es que, de hecho, capacidades como la empatía, la persuasión o la investigación otorgan una ventaja esencial para el que sabe explotarlas en el ámbito empresarial.
Esta preparación hará prosperar exponencialmente todos los tratos que el empresario se proponga.
En definitiva, no hay día en el cual no negociemos algo en nuestra vida cotidiana.
Llevar esto a los negocios con tino, empatía y conocimiento, nos abrirá no pocas puertas. ¡Aprovéchalo!
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